La teoría científica
desde los años 1890 hasta los años 1930
donde nació taylor que fue el principal creador
de la teoría administrativa científica,
donde nos basamos a esta para el diseño de la prótesis
transtibial, donde allí se generan una
serie de procesos para cumplir con un propósito el cual
para nosotros es la creación de la
prótesis transtibial.
procesos:
- preparacion-orden: este
consiste en la revisión de aspectos tanto teoricos como practicos en la
producción de la prótesis teniendo y ejecutando al mismo tiempo una serie
de órdenes para lograr el producto con calidad.
- control- ejecución de toma
de decisiones: allí este aspecto nos ubica en el control con el que se
lleva a cabo la supervisión y dirección de cómo realizamos la prótesis
tomando así poco a poco una serie de decisiones que nos ubica en qué
estamos fallando para la realización
- ejecución-dirección del
trabajo en equipo: como tal este aspecto hace referencia al modo como se
trabaja en equipo para lograr la ejecución del producto por tanto en un
equipo debe ser equitativo la distribución de trabajo.
FUNCIONES DE LA TEORÍA CIENTÍFICA: Una teoría puede
tener mayor o menor perspectiva y hay teorías que abarcan diversas
manifestaciones de un fenómeno como las hay que abarcan ciertos manifestaciones
del fenómeno.
Dentro de las
funciones de la teoría científica están las siguientes:
a) La más importante
de las funciones de la teoría es "explicar", o sea, decir porque,
como y cuando ocurre un fenómeno.
b) Otra función es
sistematizar o dar orden al conocimiento sobre un fenómeno o realidad,
conocimiento que en algunas ocasiones es disperso y no se encuentra organizado.
c) Predicción: Hacer
injerencias a futuro sobre cómo se va a manifestar u ocurrir un fenómeno dados
ciertas condiciones. Proporciona conocimiento de los elementos que están
relacionados con el fenómeno sobre el cual se habrá de efectuar l predicción.
Frecuentemente para la
explicación y predicción de cualquier fenómeno o hecho de la realidad, se
requiere concurrencia de varias teorías, una para cada aspecto del hecho. La
teoría incrementa el conocimiento que tenemos sobre un hecho real.
UTILIDAD DE LA TEORÍA
CIENTÍFICA: Todas las teorías aportan conocimiento y en ocasiones ven los
fenómenos que estudian desde ángulos diferentes, pero algunos se encuentran más
desarrollados que otros y cumplen mejor con sus funciones.
La teoría es el fin
último de la investigación científica, que trata de hechos reales y por lo
tanto si ésta investigación está basada en la realidad, entonces persigue como
propósito final algo que no guarda relación con la realidad (la teoría) por que
la teoría constituye una descripción y una explicación de la realidad.
Entonces, podemos
afirmar como ya lo hemos hecho antes, que la teoría es útil porque describe,
explica y predice el fenómeno y además organiza el conocimiento al respecto y
orienta la investigación que se lleve a cabo sobre el fenómeno.
Si la teoría no logra
explicar verdaderamente cómo y por qué ocurre o se manifiesta un fenómeno,
entonces no es una teoría, sino una creencia, ocurrencia, especulación, etc.
No hay que confundir
inutilidad con inoperancia en un contexto específico, hay teorías que funcionan
muy bien en determinado contexto pero no en otro, lo cual no las hace inútiles,
sino inoperantes dentro de cierto contexto.
CARACTERÍSTICAS DE LA
TEORÍA CIENTÍFICA:
·
1) Tiene capacidad de
descripción. explicación y predicción: La teoría debe ser capaz de describir,
explicar y predecir el fenómeno o los fenómenos a que hace referencia, es
decir, definir el fenómeno, sus características y componentes, definir las
condiciones en que se presenta y las distintas maneras en que puede
manifestarse. Incrementa el entendimiento de las causas del fenómeno.
Si las teorías se
encuentran apoyadas por los resultados, la teoría subyacente debe supuestamente
explicar parte de los datos, pero si las proposiciones no están confirmadas en
la realidad, la teoría no se considera como una explicación efectiva. La
predicción depende de la evidencia empírica de las proposiciones de la teoría.
Si las proposiciones
de una teoría poseen un considerable apoyo empírico, es decir, han demostrado
que ocurre una y otra vez, como lo explica la teoría, es de esperarse que en lo
sucesivo vuelvan a manifestarse del mismo modo, como lo predice la teoría.
Cuanta más evidencia
empírica apoye a la teoría, mejor podrá describir, explicar y predecir el
fenómeno o fenómenos estudiados por ella.
a) Consistencia
lógica: La teoría debe ser lógicamente consistente, es decir ,las proposiciones
que la integran deberán estar interrelacionadas, o sea, no pueden contener proposiciones
sobre fenómenos que no están relacionados entre sí, ser mutuamente excluyentes,
es decir, sin repetición o duplicación, ni caer en contradicciones internas o
incoherencias
b) Posee perspectiva:
Esta parte se refiere al nivel de generalidad, es decir, posee más perspectivas
cuanto mayor cantidad de fenómenos explique y mayor número de aplicaciones
admita. Ferman y Levin afirman que el investigador que usa una teoría abstracta
obtiene más resultados y puede explicar un número mayor de fenómenos.
c) Fructificación: La
teoría tiene capacidad para generar nuevas interrogantes y descubrimientos. Las
teorías que originan, en mayor medida, la búsqueda de nuevos conocimientos son
los que permiten que una ciencia avance.
d) Parsimonia: La
teoría tiene la cualidad de ser simple, sencilla. Sin duda alguna que las
teorías que pueden explicar uno o varios fenómenos en unas cuantas
proposiciones sin omitir ningún aspecto son más útiles que las que necesitan un
gran número de proposiciones para ello.
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